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BIENVENIDOS AL DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO, PROCEDIMIENTO SANCIONADOR Y GESTIÓN PÚBLICA 2
LP-Pasión por el derecho
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MATERIAL DE LECTURA GENERAL DEL DIPLOMADO 1
LP-Pasión por el derecho
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Clase2.1
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SESIÓN 1: FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2
Expositor: Víctor Lizárraga Guerra - Perú
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SESIÓN 2: ELEMENTOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 2
Expositor: Mirian Mabel Ivanega - Argentiva
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SESIÓN 3: DERECHO ADMINISTRATIVO GLOBAL 2
Expositor: Jaime Rodríguez Arana - España
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SESIÓN 4: RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS (I) 2
Expositor: Paul Villegas Vega - Perú
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SESIÓN 5: RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS (II) 2
Expositor: Paul Villegas Vega - Perú
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SESIÓN 6: DERECHO ADMINISTRATIVO: FUENTES, CONTENIDO Y FINALIDAD 2
Expositor: Jorge Danós Ordóñez - Perú
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SESIÓN 7: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN EL TUO DE LEY 27444 (I) 2
Expositor: Roberto Baca Merino - Perú
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SESIÓN 8: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN EL TUO DE LEY 27444 (II) 2
Expositor: Roberto Baca Merino - Perú
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SESIÓN 9: SILENCIO ADMINISTRATIVO 2
Expositor: Laura Francia Acuña - Perú
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SESIÓN 10: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRILATERAL 2
Expositor: Orlando Vignolo Cueva - Perú
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SESIÓN 11: IUS PUNIENDI DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2
Expositor: Carlos Luis Carrillo - Venezuela
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SESIÓN EXTRA DE REFORZAMIENTO: ELEMENTOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 2
Expositor: Víctor Lizárraga Guerra - Perú
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SESIÓN 12: PRINCIPIOS DE TIPICIDAD, LEGALIDAD, CULPABILIDAD 2
Expositor: Orlando Vignolo Cueva
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SESIÓN 13: TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR 2
Expositor: Víctor Lizárraga Guerra - Perú
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SESIÓN 14: PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y MEDIOS DE CONTROL JURISDICCIONAL 2
Expositor: Jose María Pacori - Perú
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SESIÓN 15: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DIGITAL Y ELECTRÓNICO 2
Expositor: Pablo Schiavi - Uruguay
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ACTIVIDAD ACADÉMICA: PRIMER FORO DE DISCUSIÓN 1
Identificar las principales reformas y modificaciones al TUO de la Ley 27444, a través del análisis y estudio del Decreto Legislativo N° 1272.
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Clase19.1
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SESIÓN 16: SERVICIOS DE CONTROL GUBERNAMENTAL 2
Expositor: Víctor Lizárraga - Perú
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SESIÓN 17: GESTIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA 2
Expositor: Fausto Blas Espinoza - Perú
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SESIÓN 18: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 2
Expositor: Marco Machado - Perú
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SESIÓN ADICIONAL: ABSOLUCIÓN DE PREGUNTAS GESTIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA 1
Expositor: Fausto Blas Espinoza
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SESIÓN ADICIONAL: ABSOLUCIÓN DE PREGUNTAS GESTIÓN DE CONTROL GUBERNAMENTAL 1
Expositor: Victor Lizárraga Guerra
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SESIÓN 19: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN COACTIVA EN EL CÓDIGO TRIBUTARIO 2
Expositor: Susana Manrique Maraví - Perú
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SESIÓN 20: GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS 2
Expositor: Flavio Ausejo - Perú
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SESIÓN 21: TALLER GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO EN EL TRABAJO REMOTO 2
Expositor: Emanuel Diaz Zevallos - Perú
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SESIÓN 22: TALLER SOBRE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR Y DISCIPLINARIO 2
Expositor: Rubén Darío Márquez García
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ACTIVIDAD ACADÉMICA: SEGUNDO FORO DE DISCUSIÓN 1
Identificar en la gestión de Recursos Humanos el fortalecimiento del talento humano en las instituciones del Estado.
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Clase29.1
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SESIÓN 23: TALLER REGÍMENES LABORALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2
Expositor: Ana Cecilia Crisanto
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SESIÓN 24: TALLER SOBRE PRECEDENTES DEL TRIBUNAL DEL SERVICIO CIVIL 2
Expositor: Gustavo Rico Iberico
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ACTIVIDAD ACADÉMICA: TERCER FORO DE DISCUSIÓN 1
Identificar los principios de la potestad sancionadora de la Administración Pública
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Clase32.1
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SESIÓN ADICIONAL: ABSOLUCIÓN DE PREGUNTAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR Y DISCIPLINARIO 1
Expositor: Rubén Darío Márquez García
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SESIÓN ADICIONAL ASINCRÓNICA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO 1
Expositor: Ramón Huapaya Tapia
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MASTER CLASS 1: FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO TECNICO EN EL PAD 1
Expositor: Gustavo Rico Iberico
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SESIÓN ADICIONAL ASINCRÓNICA: NUEVOS ENFOQUES EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 1
Expositor Christian Guzmán Napurí
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MASTER CLASS 2: FUNDAMENTOS DEL DERECHO MUNICIPAL 1
Expositor: Jorge Sumari Buendía
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MASTER CLASS 3: SERVICIOS DE CONTROL POSTERIOR 1
Expositor: Renato Bacigalupo LInares
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EVALUACIÓN FINAL DEL DIPLOMADO 1
20 preguntas objetivas
2 Preguntas
2 años atrás
FORO 1. Principales reformas y modificaciones al TUO de la ley 27444,atravez del análisis del D. Leg.1272 : Lo que sucedió fue modificar el 2001 el silencio administrativo D.leg.de diciembre de 2016, ha reincorporado a la ley los artículos 34,35,36,la regulación del silencio administrativo. Asimismo el D.Leg.1272-2016 en su contenido del artículo II del Titulo Preliminar de la ley modificó y establece, además de ser ley general es que también contiene normas comunes para las actuaciones de la función administrativa del Estado… FRO 2. En la gestión de RR.HH. el fortalecimiento del talento humano en las instituciones del Estado, se… Read more »
Se ha programado la SESIÓN N° 2 de LOS ELEMENTOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO, pero, la expositora refiere que le llevaria varias clases desarrollar el tema.
Solicito, se programe una clase adicional de LOS ELEMENTOS DEL DERECHO en su forma resumida para desarrollarse en tres horas.
La oferta debe ser cumplida. Confiamos en LP.
LA EXPOSITORA TOCO DOS TÉRMINOS: SANCIONADOR Y DISCIPLINARIO, APARENTEMENTE POR CONFUCIÓN.
EXPRESO MI PREOCUPACIÓN POR EL HECHO DE NO HABER CORRIDO TRASLADO DE MI PREGUNTA A DIFERENCIA DE OTROS QUE LO HICIERON POSTERIORMENTE.
Gracias
Muchas gracias. Buenas noches.
Buenas noches.
sugiero que sea interactivo, y no en la forma que se lleva.
muchas gracias
Muchas gracias. Saludos.
Cuales son las diferencias entre el Procedimiento disciplinario con el sancionador
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Estimado alumno Julio, en la sesión 13 se va tener como tema de exposición el procedimiento administrativo sancionador. Saludos.
Si el principio de transparencia fortalece y alimenta las democracias, contrario sensu, se podría afirmar que su no aplicación la torna en una democracia débil, cómo calificaría la democracia peruana, si el gobierno mantiene aun el secretismo en la compra de vacunas chiinas para el Covid- 19.
¿Importa mucho que un político sepa de gestión pública?, o solo es necesario contar con asesores para que lo orienten a tomar decisiones en gestión pública?
Buenas noches Dra., excelente ponencia, en estos tiempos de pandemia los servidores publicos estamos realizando trabajo remoto y trabajo mixto, sin embargo, el órgano de control interno de la administración publica es más exigente en las visitas ordinarias y en otras ocasiones los jefes nos exigen demostrar el trabajo con operativos, si bien dan prioridad a que se realice el trabajo remoto y a la vez se exige operativos que es en forma presencial, esto se estaría afectando la salud del servidor público, ya que día a día hay contagios por covid. Cómo lo considera usted, porque a la larga… Read more »
Estimada alumna Elena, su pregunta es muy extensa. Por favor debe seguir las indicaciones precisadas para poder trasladar su pregunta. Saludos.
Profesora, saludos. Muchas gracias por su exposición. ¿Cuál es el modelo de administración pública que da mayor relevancia a la motivación o argumentación de las actuaciones administrativas?
En los últimos tiempos se ha querido instalar en el Perú el elemento de la meritocracia como el más importante o uno de los más importantes para la elección de servidores y funcionarios públicos. Sin embargo, muchas veces se deja de lago la verificación o evaluación respecto a la experiencia profesional, llámese trayectoria, especialidad, preparación psicológica y ética. Considera que es correcta esta afirmación?
JOSE BAZAN DETQUIZAN.
Buenas noches doctora, : en materia de responsabilidad administrativa funcional la contraloria general puede determinar responsabilidad civil,penal y administrativa a los servidores publicos
Buenas noches doctora, qué influencia tiene la pandemia en el procedimiento administrativo sancionador.
Estimada alumna Gresly, en la sesión 13 se va tener como tema de exposición el procedimiento administrativo sancionador. Saludos.
Cuáles son las limitaciones para establecer, obligatoriamente, como requisito para ingresar a la carrera pública, estudios y conocimiento del marco normativo constitucional – administrativo y el código de ética en la función pública, cualquiera fuese el cargo.
Un aspecto o elemento- principio importante que debería prevalece no solo en el derecho administrativo, sino también en toda la administración pública.
En estos tiempos de pandemia hemos visto que la necesidad de aplicar las TICs en tramites administrativos, ayudaría mucho a la atención al cuidadano, pero ello no estaría contraviniendo el derecho fundamental de Petición, le comento ello porque una Entidad Publica acá en Perú se atendía toda solicitud en plena pandemia vía internet es decir el ciudadano debía de ingresar a la pagina web de la entidad e ingresar su solicitud pero muchos se quejaban que no tenían una computadora o internet.
Buenas noches. ¿Podrìamos priorizar en aquello que es el interès general teniendo en cuenta la funciòn social de la administración y la protección de la dignidad humana y sus derechos fundamentales. ?
Se puede decir que existe algún principios que prohiba a la administración parar o suspender procedimientos administrativo por factores internos y externos ?
RAMIREZ ORTIZ, señala: La perspectiva de género es una herramienta conceptual que, a partir de la conciencia de la situación histórica y presente en que se desenvuelve la mujer, permite aportar criterios válidos para comprender y explicar la sociedad develando situaciones que directa o indirectamente legitimen la discriminación; proponiendo nuevas medidas, mecanismos o instituciones que logren y promuevan situaciones y condiciones de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. La perspectiva de género deberá jugar un rol fundamental a fin de desterrar prácticas o interpretaciones que perpetúen y legitimen estereotipos de género. Aún se requiere de precisión respecto de su reconocimiento… Read more »
Estimado alumno Donald, su pregunta es muy extensa. Por favor debe seguir las indicaciones precisadas para poder trasladar su pregunta. Saludos.
El derecho Administrativo debe de estar al Servicio del Ciudadano. Utilizando los medios idóneos a su alcance.
En Perú por lo general cada institución publica tiene un procedimiento sancionador ¿A que modelo de organización administrativa corresponde?
Como diferenciar una doble sanción respecto a la sanción penal y administrativa por un mismo hecho desde el punto de vista dogmático.
Para llegar a un proceso judicial y oportunamente a una Corte Internacional como se inicia un procedimiento administrativo en Argentina a diferencia de Perú.
Estimado alumno Jose Luis, en la sesión 13 se va tener como tema de exposición el procedimiento administrativo sancionador. Saludos.
En la administración pública, se debe tratar a la persona como administrado o usuario. Asimismo, que nos puede decir respecto del modelo clientelar en la administración pública, y si este da resultados eficientes.
CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE PROCEDIMIENTO DISCIPLNARIO Y PROCEDIMIENTO SANCIONADOR?
Estimado alumno Marco, en la sesión 13 se va tener como tema de exposición el procedimiento administrativo sancionador. Saludos.
buenas noches que significa los términos de administrado, autoridad competente (entidad publica), recurrentes y participantes cual es el termino que se debe utilizar en el proceso administrativo?
y que modelo el peru debe tener para una nueva globalidad en tema de ´post-pandemia??
Las empresas publicas o privadas que no respetan las disposiciones del Gobierno para prevenir el contagio de Covid, como obligar a asistir presencialmente a las personas en el grupo de riesgo, seria una falta solo administrativa?
Es muy cierto lo que menciona Dra., para interponer una denuncia de parte contra una servidora publica o un servidor público no sólo basta con identificar la falta administrativa, sino que, para la admisión y posterior sanción es necesario acreditar indubitablemente el conocimiento que tenía la funcionaria o el funcionario sobre la norma que vulnera u omite. Bajo ese análisis, la corriente de los tratados que fomentan la rigurosidad para las sanciones a través de la imprescindible participación de la legalidad y la tipicidad son evidentes, sin embargo, considero que al mismo tiempo se promueve el acceso a la información… Read more »
Buenas noches, doctora ¿Cómo se relacionan la dignidad de la persona y los elementos del Derecho Administrativo?
La covid 19 continúa causando estragos en el país. Ésta pandemia nos ha demostrado que la administración pública necesita mas perfiles tecnológicos y en efecto la falta de una carrera administrativa hace deficiente la función publica.
El derecho a la vivienda es un derecho programático, mal que bien
EN CUANTO AL PLAZO RAZONABLE EN EL PROCESO SANCIONADOR, CREE UD., QUE RESULTA COHERENTE DETERMINAR LA SUSPENSION O INTERRUPCION DEL TIEMPO POR CUESTIONES DE COVID19, HABIDA CUENTA QUE HASTA LA FECHA NOS ENCONTRAMOS EN EMERGENCIA SANITARIA
por favor podria la sentencia subirlo al aula virtual o en todo caso indicar como podemos buscarlo, gracias
Con la Pandemia el sector público atiende al ciudadano vía remota, sin embargo el mismo estado no cumple los plazos pero si exige al ciudadano el cumplimiento de los plazos para sus recursos, al no ser este una administración debida se estaría aplicando una desigualdad administrativa, sin tomar en cuenta que el ciudadano no tendrá una pronta solución a su pretensión. Entonces la falta de aplicación al debido procedimiento podría ser pasible de denuncia por incumplimiento a las funciones del servidor?
Resulta bastante complicado tipificar faltas administrativas, son formulas abiertas que muchas veces nos remiten a normas internas de cada entidad, más aún en temas disciplinarios de servidores públicos; actualmente los estándares para sancionar son muy altos, SERVIR esta en la tendencia de equiparar las garantías procesales a las del derecho penal, lo cual en algunos casos se torna difícil.
SE HABLO SOBRE LA FINALIDAD DEL PRESUPUESTO PUBLICO EN CUANTO A GENERAR UNA BUENA ADMINISTRACION, EN ESE TOPICO DE ANALISIS CREE UD. QUE PARTE DE ESTE DEBE SER REDISTRIBUIDO PARA LA EDUCACION AL USUARIO O ADMINISTRADO, CON EL OBJETIVO DE QUE ESTE CONOZCA PLENAMENTE SUS DERECHOS, OBLIGACIONES ASI COMO TAMBIEN LOS DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, DADO QUE LA IGNORANCIA GENERA MUCHAS VECES CORRUPCION EN ENTIDADES PUBLICAS
Creo que la desconfianza social se da cuando el servidor público carece de empatia en mayor incidencia relativamente en servidores jóvenes, que hacer frente a eso, no basta que exista la norma
Diría que en el Perú una de las causales fundamentales del descontento de la población con el Estado actual que lo ve inexistente o lejano, es que tenemos una Administración o Función Pública mediocre que en realidad no funciona, porque está plagada de funcionarios y servidores ineptos y corruptos y además que está supeditado o subyugado a los gobiernos de turno, y los órganos o las entidades que deberían controlar, supervisar o controlar para que se llegue a una verdadera y buena función pública no tienen autonomía, independencia y poder suficiente, dejando todo al Poder Judicial, aumentando su sobrecarga laboral… Read more »
¿Lo de plazo razonable, se debe entender al caso específico? Por ejm, en Perú se tiene que la ley 27444 menciona que el plazo máximo es 30 días hábiles y en el sector eléctrico hay plazos que duran 120 días, de conformidad con la ley de concesiones eléctricas? En este caso, se podría alegar una ponderación entre esos dos plazos o lo específico se impone sobre lo particular? cómo sería?
Vivimos en un mundo complejo, donde los problemas, como la comtaminación. Ambiental, el problema de la seguridad de l’as vacunas, como succede con la confusión del organismo europeo que las autorizan . Vemos la paralisis del funciomario al momento de decidir. Que se puede hacer para incentivar al funciomario a decidir con celeridad?
Cree usted Dra. que la propagación de la pandemia ha evidenciado una adaptación positiva del derecho administrativo en la medida que ha podido responder a la necesidad de la población con el apoyo de la tecnología? tal es el caso de la apertura de mesas virtuales por decir una, de las mas visibles?
Excelente ponencia Dra….existen normas administrativas disciplinarias en las fuerzas armadas que sus sanciones tienen muchos efectos penales entre ellos; privar de la libertad de transito al efectivo en una instalación militar, en ese sentido…¿existe una vulneración a la carta iberoamericana de derechos y deberes del ciudadano, la convención y tratados internacionales de derechos humanos, entre otros instrumentos de protección?…toda vez que estos efectivos a parte de que son seres humanos, por ley son considerados funcionarios o servidores públicos y que la necesidad de preservar la disciplina, esta subordinada a la dignidad de la persona humana?…que se debe regular, modificar o… Read more »
Mi duda va relacionada a la Carta Iberoamericana de los derechos y deberes del ciudadanos en relación a la administración pública, frente a las medidas que debería tomar un Estado para fortalecer el cumplimiento de los derechos que son reconocidos en la misma; ya que en la actualidad no son garantizando del todo y por el contrario existe obstrucciones constantes que no permiten al administrado realizar un trámite ágil y eficaz.
Buenas noches. Uno de los problemas de mayor incidencia. Que genera una gran desconfianza social, es la alta rotación de funcionaros públicos que no cuentan con los perfiles mínimos, de ahi la ineficencia en la gestion y ejecucion presupuestal con el consiguiente perrjuicio al ciudadano
Lo ideal es que la administración pública funcionara como un sistema, lamentablemente todo los esfuerzos se caen por la idiosincrasia cultural del individualismo enraizado de la sociedad.
buenas tardes
¿Cómo se podría integrar progresivamente el soft law y el contenido de las Cartas Iberoamericanas en la administración pública?
Buenas noches