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BIENVENIDOS AL DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO, PROCEDIMIENTO SANCIONADOR Y GESTIÓN PÚBLICA 2
LP-Pasión por el derecho
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MATERIAL DE LECTURA GENERAL DEL DIPLOMADO 1
LP-Pasión por el derecho
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Clase2.1
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SESIÓN 1: FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2
Expositor: Víctor Lizárraga Guerra - Perú
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SESIÓN 2: ELEMENTOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 2
Expositor: Mirian Mabel Ivanega - Argentiva
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SESIÓN 3: DERECHO ADMINISTRATIVO GLOBAL 2
Expositor: Jaime Rodríguez Arana - España
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SESIÓN 4: RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS (I) 2
Expositor: Paul Villegas Vega - Perú
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SESIÓN 5: RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS (II) 2
Expositor: Paul Villegas Vega - Perú
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SESIÓN 6: DERECHO ADMINISTRATIVO: FUENTES, CONTENIDO Y FINALIDAD 2
Expositor: Jorge Danós Ordóñez - Perú
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SESIÓN 7: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN EL TUO DE LEY 27444 (I) 2
Expositor: Roberto Baca Merino - Perú
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SESIÓN 8: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN EL TUO DE LEY 27444 (II) 2
Expositor: Roberto Baca Merino - Perú
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SESIÓN 9: SILENCIO ADMINISTRATIVO 2
Expositor: Laura Francia Acuña - Perú
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SESIÓN 10: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRILATERAL 2
Expositor: Orlando Vignolo Cueva - Perú
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SESIÓN 11: IUS PUNIENDI DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2
Expositor: Carlos Luis Carrillo - Venezuela
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SESIÓN EXTRA DE REFORZAMIENTO: ELEMENTOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 2
Expositor: Víctor Lizárraga Guerra - Perú
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SESIÓN 12: PRINCIPIOS DE TIPICIDAD, LEGALIDAD, CULPABILIDAD 2
Expositor: Orlando Vignolo Cueva
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SESIÓN 13: TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR 2
Expositor: Víctor Lizárraga Guerra - Perú
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SESIÓN 14: PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y MEDIOS DE CONTROL JURISDICCIONAL 2
Expositor: Jose María Pacori - Perú
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SESIÓN 15: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DIGITAL Y ELECTRÓNICO 2
Expositor: Pablo Schiavi - Uruguay
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ACTIVIDAD ACADÉMICA: PRIMER FORO DE DISCUSIÓN 1
Identificar las principales reformas y modificaciones al TUO de la Ley 27444, a través del análisis y estudio del Decreto Legislativo N° 1272.
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Clase19.1
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SESIÓN 16: SERVICIOS DE CONTROL GUBERNAMENTAL 2
Expositor: Víctor Lizárraga - Perú
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SESIÓN 17: GESTIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA 2
Expositor: Fausto Blas Espinoza - Perú
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SESIÓN 18: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 2
Expositor: Marco Machado - Perú
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SESIÓN ADICIONAL: ABSOLUCIÓN DE PREGUNTAS GESTIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA 1
Expositor: Fausto Blas Espinoza
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SESIÓN ADICIONAL: ABSOLUCIÓN DE PREGUNTAS GESTIÓN DE CONTROL GUBERNAMENTAL 1
Expositor: Victor Lizárraga Guerra
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SESIÓN 19: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN COACTIVA EN EL CÓDIGO TRIBUTARIO 2
Expositor: Susana Manrique Maraví - Perú
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SESIÓN 20: GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS 2
Expositor: Flavio Ausejo - Perú
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SESIÓN 21: TALLER GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO EN EL TRABAJO REMOTO 2
Expositor: Emanuel Diaz Zevallos - Perú
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SESIÓN 22: TALLER SOBRE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR Y DISCIPLINARIO 2
Expositor: Rubén Darío Márquez García
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ACTIVIDAD ACADÉMICA: SEGUNDO FORO DE DISCUSIÓN 1
Identificar en la gestión de Recursos Humanos el fortalecimiento del talento humano en las instituciones del Estado.
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Clase29.1
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SESIÓN 23: TALLER REGÍMENES LABORALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2
Expositor: Ana Cecilia Crisanto
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SESIÓN 24: TALLER SOBRE PRECEDENTES DEL TRIBUNAL DEL SERVICIO CIVIL 2
Expositor: Gustavo Rico Iberico
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ACTIVIDAD ACADÉMICA: TERCER FORO DE DISCUSIÓN 1
Identificar los principios de la potestad sancionadora de la Administración Pública
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Clase32.1
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SESIÓN ADICIONAL: ABSOLUCIÓN DE PREGUNTAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR Y DISCIPLINARIO 1
Expositor: Rubén Darío Márquez García
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SESIÓN ADICIONAL ASINCRÓNICA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO 1
Expositor: Ramón Huapaya Tapia
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MASTER CLASS 1: FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO TECNICO EN EL PAD 1
Expositor: Gustavo Rico Iberico
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SESIÓN ADICIONAL ASINCRÓNICA: NUEVOS ENFOQUES EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 1
Expositor Christian Guzmán Napurí
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MASTER CLASS 2: FUNDAMENTOS DEL DERECHO MUNICIPAL 1
Expositor: Jorge Sumari Buendía
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MASTER CLASS 3: SERVICIOS DE CONTROL POSTERIOR 1
Expositor: Renato Bacigalupo LInares
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EVALUACIÓN FINAL DEL DIPLOMADO 1
20 preguntas objetivas
2 Preguntas
2 años atrás
FORO 1. Principales reformas y modificaciones al TUO de la ley 27444,atravez del análisis del D. Leg.1272 : Lo que sucedió fue modificar el 2001 el silencio administrativo D.leg.de diciembre de 2016, ha reincorporado a la ley los artículos 34,35,36,la regulación del silencio administrativo. Asimismo el D.Leg.1272-2016 en su contenido del artículo II del Titulo Preliminar de la ley modificó y establece, además de ser ley general es que también contiene normas comunes para las actuaciones de la función administrativa del Estado… FRO 2. En la gestión de RR.HH. el fortalecimiento del talento humano en las instituciones del Estado, se… Read more »
Gracias por la clase
Gracias profesor por su disertacion, excelente
Muchísimas gracias a usted, Dr. Buenas noches para todos.
Gracias. Buenas noches
Si la entidad se pronuncia sobre hechos no alegados por el administrado y además consigna datos de otro administrado, cómo puede proceder este administrado contra la entidad.
Existe un tramite siguiendo en estricto cumplimiento del reglamento de una facultad de una universidad para exigir un derecho (otorgamiento de titulo – por una modalidad de grado), sin embargo, la SUNEDU no la acepta, esta xq la ley universitaria no lo contempla, además que el administrado se contagió con covid y hubo defectos de tramitación. CUAL SERIA LA SOLUCION?
Si el TUPA no está actualizado con la nueva reglamentación del procedimiento administrativo, es decir, figura un reglamento derogado, y el nuevo reglamento contempla el mismo trámite ¿puede la entidad cobrar la tasa por derecho de trámite según indica su TUPA?
Excelente
A través de la ley de transparencia, ¿un ciudadano puede solicitar el expediente de un procedimiento administrativo de evaluación previa de un tercero?
En el caso que un ciudadano presente desistimiento de su trámite, se da atención en cualquier momento del procedimiento antes de emitir el acto administrativo, pero habiéndose realizado la inspección respectiva, ¿corresponde devolver el pago por derecho de trámite o debido a que se efectuó a la inspección previa no corresponde devolver el dinero?
buenas noches, si se tiene una resolución administrativa aprobada de manera irregular, para solicitar la nulidad administrativa ya prescribió el plazo que son 2 años y por vía contencioso administrativo también prescribió, como se puede declarar la nulidad si por las dos vías ya prescribió y la resolución contraviene el ordenamiento jurídico.
La Administración, en un procedimiento administrativo, iniciado en base a una denuncia, puede notificar el inicio del procedimiento con una imputación y después agregar más imputaciones?
¿El ciudadano puede solicitar la suspensión del plazo para resolver un procedimiento administrativo? ¿En qué casos puede solicitarlo y qué debe realizar la entidad frente a ello?
Cuando existe un recurso de apelación, es necesario para resolver en segunda instancia, tener un informe legal para emitir el acto administrativo
Excelente su ponencia. Que estrategia se debe utilizar para mejorar la atención en la instituciones públicas, a pesar que los servidores públicos conocen los procedimientos administrativos, pero existe mucha deficiencia.
Dr. buenas noches. Gracias por la exposición. ¿Considera que la regulación del silencio administrativo positivo requiere mejoras?
Cuando un administrado solicita una habilitación, por ejemplo categorización de un restaurante, y en el mismo documento solicita una segunda habilitación, en el mismo caso la calificación como restaurante turístico, lo cual puede realizar de manera simultánea según lo dispuesto por el reglamento respectivo, pero se le observa la solicitud sobre la solicitud de calificación, de no adsolver la observación en plazo indicado, ¿se debe dar por no presentado la solicitud por ambas habilitaciones o sólo para el extremo de la calificación como turístico?
Buenas noches Doctor una consulta ¿Cuál es el criterio que se sigue para clasificar a los procedimientos administrativos
como ordinarios o sumarios?
cuales son las formalidades que se deben cumplir las entidades para implementar la actividad de fiscalización, por intermedio de otra entidad, de manera que las diligencias efectuadas sean validas para el inicio de un procedimiento sancionador de existir incumplimiento
buenas noches referte a este caso reitero ejemplo con se vulnera estos principios en mención donde la autoridad administrativa de oficio realizo un fiscalización a mi persona en transporte donde el inspector de transporte me impuso un acta de infracción, me menciono que tenia 05 dias habiles de presentar mi descargo y cuando me aproximo a solicitar y revisar los actuados del acto de fiscalización del expediente, me menciono que lo solicitare por acceso de la información, haciendo la solictud y me respondieron en un plazo de 20 dias habiles, vulnerando mi derecho de defensa y el debido procedimiento? yo… Read more »
Es imperativo que el procedimiento administrativo sancionador deba diferenciar entre el órgano instructor, con el del órgano que sanciona o puede ser un solo órgano, el que lleve ambas etapas?
En caso que la denuncia sea por correo electrónico, ¿bastaría que se le comunique por el mismo medio al denunciante o debe ser mediante un oficio?
En relación a la fiscalización posterior seria importante aclarar su finalidad, vale decir la finalidad de la fiscalización posterior, si es dejar sin efecto el trámite iniciado o imponer una sanción, pues los administrados al final prefieren la imposición de una multa
¿Se puede utilizar la figura de la conservación del acto en un procedimiento administrativo llevado por una autoridad no competente (por error involuntario)?, ¿existen algunas excepciones? Por ejemplo, ¿qué pasaría si un Secretario Técnico de PAD es designando no por la máxima autoridad administrativa sino por otra autoridad que no tenga competencia? ¿Cómo quedaría su actuación administrativa y los actos administrativos subsecuentes?
buenas noches que diferencia hay en el proceso administrativo general con el procedimiento administrativo sancionador hay principios con la legalidad debido procedimiento y tipicidad, y caso ejemplo con se vulnera estos principios en mención donde la autoridad administrativa de oficio realizo un fiscalización a mi persona en transporte donde el inspector de transporte me impuso un acta de infracción, me menciono que tenia 05 dias habiles de presentar mi descargo y cuando me aproximo a solicitar y revisar los actuados del acto de fiscalización del expediente, me menciono que lo solicitare por acceso de la información, haciendo la solictud y… Read more »
si la autoridad administrativa rechaza una denuncia la cual es comunicada al denunciante, teniendo en cuenta que esa comunicación es inimpugnable, el denunciante podría denunciar los mismos hechos al superior de quien rechazó la denuncia?
Profesor buenas noches, el titular de una concesión que denuncia ante la entidad, por ejemplor a SERFOR, que un tercero está afectando el área otorgada en concesión, forma parte del procedimiento que se inicie, como tercero interesado?
gracias
Profesor, una autoridad debe interpretar las normas administrativas de forma que mejor atienda el fin público ¿Qué es el fin público?
Las resoluciones que se emiten con ocasión del procedimiento de oficio que afectará a un administrado, éste en atención al principio constitucional de doble instancia, podría cuestionar esa resolución?
cómo se puede aplicar el principio de quien puede lo más puede lo menos, frente a la competencia?
Buenas noches
Buenas. Noches Lp
Buenas noches profesor: ¿Podría considerarse que la presentación de información complementaria por parte del administrado, como una dilatación al proceso en un procedimiento sancionador? qué parámetros toma la administración en la evalación de ese tipo de casos?
Cuando la segunda instancia de la autoridad administrativa se pronuncia fuera del plazo de 30 días hábiles de acuerdo a ley y la resolución es en contra del administrado, se configuraría el silencio administrativo negativo? y si fuera así, ante que instancia o autoridad administrativa el administrado puede hacer valer ese derecho, dado que es la segunda y ultima instancia administrativa?
Cuando el administrado formule un reclamo ante una entidad, presentando las pruebas idóneas y no se resuelva al respecto, ¿la administración se puede demorar al resolver, bajo responsabilidad funcional o se da el silencio administrativo?
Un administrado obtiene una licencia de funcionamiento, posteriormente la administración verifica que no se cumplió con el marco legal, y la autoridad administrativa realiza una nulidad de oficio. Teniendo en consideración el agotamiento de la vía administrativa según el TUO de la 27444. ¿el acto administrativo de nulidad es apelable vía administrativa? o ¿ya se agoto la vía administrativa con la emisión del acto que declara la nulidad?
El principio de impulso de oficio, por tanto, no solamente debe limitarse a proyectar un «hacer» o «informar», sino, ante todo, un «hacer e informar conforme a Derecho» ¿Este principio seria análogo al articulo 7 del Titulo Preliminar del Código Procesal Civil “iuria novit curia”?
Buenas noches Doctor, El administrado que agota la vía administrativa,transcurrido el plazo para que la administracion Pública resuelva el recurso administrativo interpuesto, tiene la potestad de acogerse al silencio administrativo, ¿puede acudir a la vía jurisdiccional, o todavia esperar el pronunciamiento expreso de la administración Pública .gracias
¿Si el TUPA de la entidad no se ha actualizado, el administrado debe regirse del TUPA no actualizado por la entidad o de lo establecido por el PCM? y otra pregunta ¿Cada cuánto tiempo debe actualizar la entidad el TUPA?
Quiero su numero de wasap, gracias
Pregunta: Medidas menos gravosas para el administrado, en caso de multas, de dejar un carro en vía no permitida, la vía menos gravosa sería una advertencia y luego si reitera su conducta o no la modifica en el instante, se procede a aplicar las medidas pertinentes, o no es asi como se aplica el supuesto de medidas menos gravosas?
En la praxis un administrado tiene que interponer más de una queja por defectos de tramitación para que se tramite su procedimiento que hacer si las instancias superiores tampoco resuelven en el plazo de 3 días?
Si dentro del procedimiento administrativo, la autoridad administrativa, de oficio incorpora elementos probatorios al procedimiento, antes de que se resuelva el caso, debería notificar esos medios probatorios incorporados al administrado?
Buenas noches doctor, ¿la entidad puede cambiar la calificación de los procedimiento de evaluación previa a aprobación automática por encima de lo establecido por la Presidencia del Consejo de Ministros?
Doctor buenas noches, mi pregunta es: El administrado puede ampliar o modificar su pretensión adjuntando nuevas pruebas, antes de que resuelva la entidad administrativa.
Hasta que punto el derecho administrativo tiene competencia sobre actuaciones administrativas? Es decir si una Resolución emitida por una autoridad X constituye una berrera burocrática ilegal, pero al mismo tiempo finaliza la vía administrativa. Se puede interponer una denuncia ante el INDECOPI o solo se puede impugnar en la vía judicial? Hay jurisprudencia o norma aplicable a ello?
Está El silencio positivo acorde a nuestra realidad administrativa?.
Hay muchos casos en los que, habiendose producido el silencio positivo, DADO EL TRANSCURSO DEL TIEMPO sin que la administratcion emita acto administrativo alguno; la misma administratcion tiene que recurrir a la nulidad de tal resolucion ficta, al comprobar en la fiscalización posterior que el administrado no cumplió con los requisitos para obtener la autorización o licencia. Esto se ve en casos tan delicados como en las licencias o autorizaciones para la apertura de centros educativos
buenas noches con todos
Puede la aprobación automática determinar, de manera absoluta la competencia de la autoridad ante la cual se presentó la solicitud?. Por ejemplo, sabemos que la administración mantiene su deber y facultad de fiscalización posterior. En ese sentido sabemos que, en caso de una nulidad de oficio tendría que ser el superior jerárquico de quien “otorgó ” la aprobación, quien determine tal nulidad. Sin embargo, hay casos en los que se ha producido discusión para establecer qué autoridad fue es la primera instancia.
Entiendo que la aplicación del SAN es la excepción y el SAP la regla, y, para que un procedimiento esté sujeto a SAN sólo puede ser si incide en el interés público y está contemplado en el LPAG que nombra expresamente casi todas las actividades que inciden a excepción de la relacionada a la promoción de la inversión privada. Hay alguna especialidad para determinar cuáles son los actividades de promoción de la privada? Porque si esto se refiere a cualquier actividad que el Estado pueda promover incluso un procedimiento de licencia de local estaría sujeto al SAN