BIENVENIDOS AL DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO, PROCEDIMIENTO SANCIONADOR Y GESTIÓN PÚBLICA 2
LP-Pasión por el derecho
MATERIAL DE LECTURA GENERAL DEL DIPLOMADO 1
LP-Pasión por el derecho
- Clase2.1
SESIÓN 1: FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2
Expositor: Víctor Lizárraga Guerra - Perú
SESIÓN 2: ELEMENTOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 2
Expositor: Mirian Mabel Ivanega - Argentiva
SESIÓN 3: DERECHO ADMINISTRATIVO GLOBAL 2
Expositor: Jaime Rodríguez Arana - España
SESIÓN 4: RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS (I) 2
Expositor: Paul Villegas Vega - Perú
SESIÓN 5: RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS (II) 2
Expositor: Paul Villegas Vega - Perú
SESIÓN 6: DERECHO ADMINISTRATIVO: FUENTES, CONTENIDO Y FINALIDAD 2
Expositor: Jorge Danós Ordóñez - Perú
SESIÓN 7: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN EL TUO DE LEY 27444 (I) 2
Expositor: Roberto Baca Merino - Perú
SESIÓN 8: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN EL TUO DE LEY 27444 (II) 2
Expositor: Roberto Baca Merino - Perú
SESIÓN 9: SILENCIO ADMINISTRATIVO 2
Expositor: Laura Francia Acuña - Perú
SESIÓN 10: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRILATERAL 2
Expositor: Orlando Vignolo Cueva - Perú
SESIÓN 11: IUS PUNIENDI DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2
Expositor: Carlos Luis Carrillo - Venezuela
SESIÓN EXTRA DE REFORZAMIENTO: ELEMENTOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 2
Expositor: Víctor Lizárraga Guerra - Perú
SESIÓN 12: PRINCIPIOS DE TIPICIDAD, LEGALIDAD, CULPABILIDAD 2
Expositor: Orlando Vignolo Cueva
SESIÓN 13: TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR 2
Expositor: Víctor Lizárraga Guerra - Perú
SESIÓN 14: PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y MEDIOS DE CONTROL JURISDICCIONAL 2
Expositor: Jose María Pacori - Perú
SESIÓN 15: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DIGITAL Y ELECTRÓNICO 2
Expositor: Pablo Schiavi - Uruguay
ACTIVIDAD ACADÉMICA: PRIMER FORO DE DISCUSIÓN 1
Identificar las principales reformas y modificaciones al TUO de la Ley 27444, a través del análisis y estudio del Decreto Legislativo N° 1272.
- Clase19.1
SESIÓN 16: SERVICIOS DE CONTROL GUBERNAMENTAL 2
Expositor: Víctor Lizárraga - Perú
SESIÓN 17: GESTIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA 2
Expositor: Fausto Blas Espinoza - Perú
SESIÓN 18: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 2
Expositor: Marco Machado - Perú
SESIÓN ADICIONAL: ABSOLUCIÓN DE PREGUNTAS GESTIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA 1
Expositor: Fausto Blas Espinoza
SESIÓN ADICIONAL: ABSOLUCIÓN DE PREGUNTAS GESTIÓN DE CONTROL GUBERNAMENTAL 1
Expositor: Victor Lizárraga Guerra
SESIÓN 19: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN COACTIVA EN EL CÓDIGO TRIBUTARIO 2
Expositor: Susana Manrique Maraví - Perú
SESIÓN 20: GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS 2
Expositor: Flavio Ausejo - Perú
SESIÓN 21: TALLER GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO EN EL TRABAJO REMOTO 2
Expositor: Emanuel Diaz Zevallos - Perú
SESIÓN 22: TALLER SOBRE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR Y DISCIPLINARIO 2
Expositor: Rubén Darío Márquez García
ACTIVIDAD ACADÉMICA: SEGUNDO FORO DE DISCUSIÓN 1
Identificar en la gestión de Recursos Humanos el fortalecimiento del talento humano en las instituciones del Estado.
- Clase29.1
SESIÓN 23: TALLER REGÍMENES LABORALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2
Expositor: Ana Cecilia Crisanto
SESIÓN 24: TALLER SOBRE PRECEDENTES DEL TRIBUNAL DEL SERVICIO CIVIL 2
Expositor: Gustavo Rico Iberico
ACTIVIDAD ACADÉMICA: TERCER FORO DE DISCUSIÓN 1
Identificar los principios de la potestad sancionadora de la Administración Pública
- Clase32.1
SESIÓN ADICIONAL: ABSOLUCIÓN DE PREGUNTAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR Y DISCIPLINARIO 1
Expositor: Rubén Darío Márquez García
SESIÓN ADICIONAL ASINCRÓNICA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO 1
Expositor: Ramón Huapaya Tapia
MASTER CLASS 1: FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO TECNICO EN EL PAD 1
Expositor: Gustavo Rico Iberico
SESIÓN ADICIONAL ASINCRÓNICA: NUEVOS ENFOQUES EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 1
Expositor Christian Guzmán Napurí
MASTER CLASS 2: FUNDAMENTOS DEL DERECHO MUNICIPAL 1
Expositor: Jorge Sumari Buendía
MASTER CLASS 3: SERVICIOS DE CONTROL POSTERIOR 1
Expositor: Renato Bacigalupo LInares
EVALUACIÓN FINAL DEL DIPLOMADO 1
20 preguntas objetivas
2 Preguntas
2 años atrás
FORO 1. Principales reformas y modificaciones al TUO de la ley 27444,atravez del análisis del D. Leg.1272 : Lo que sucedió fue modificar el 2001 el silencio administrativo D.leg.de diciembre de 2016, ha reincorporado a la ley los artículos 34,35,36,la regulación del silencio administrativo. Asimismo el D.Leg.1272-2016 en su contenido del artículo II del Titulo Preliminar de la ley modificó y establece, además de ser ley general es que también contiene normas comunes para las actuaciones de la función administrativa del Estado… FRO 2. En la gestión de RR.HH. el fortalecimiento del talento humano en las instituciones del Estado, se… Read more »
Gracias por la clase de hoy, buenas noches con tod@s
Muchas gracias.
Buenas noches.
Buenas noches. Excelente, muy ilustrativa. Gracias Dr. .
Muchas gracias, profesor. Muy enriquecedora sesión.
POR FAVOR, QUE TERMINEN QUE ABSOLVER LAS PREGUNTAS LA SIGUINTE CLASE
Buenas noches, Se vulnera el debido procedimiento administrativo cuando se da una orden de inspección en el 2020- pero no se realiza porque la empresa cambio de RUC. Luego, la notifican en 2021. Se vuelve a solicitar la inspección pero esta vez la entidad decide no ordenar la inspección porque no esta dentro de sus facultades?
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Si se solicita por transparencia todos los actuados que dieron origen a una Resolución administrativa (documentos escritos, fotografías, grabaciones, audios etc.) y la información remita por parte de la entidad pública es incompleta, Que acciones puede tomar el administrado para obtener la totalidad de la información solicitada?
BUENAS NOCHES, ES POSIBLE LA FIGURA DE SANCION DE SUSPENSIÓN EN EL CARGO DE EJECUCIÓN INMEDIATA, DONDE PESE A QUE EL ADMINISTRADO SANCIONADO INTERPONE RECURSO DE APELACIÓN, LA SANCION NO SE SUSPENDE?
En el caso del procedimiento de fiscalización posterior, cuál considera que es el principio más importante?
NO CREE USTED QUE HAY UN ABUSO DEL PRINCIPIO DE VERACIDAD EN LA ACTUALIDAD…CONSIDERANDO EL ALTO NIVEL DE CORRUPCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA PERUANA
Un error que ocurre en gestión y administración pública es que se desconoce el derecho administrativo, por ende, muchas veces se confunde el principio de legalidad con que la administración pública deba ser cada vez más riguroso y formalista en sus trámites, perjudicando tantas veces el pedido de los ciudadanos.
Un administrado o varios administrados . Pueden presentar una denuncia ante Secretaria Técnica ante la omisión por parte de la administración de resolver en los plazos establecidos y dar inicio a un PAD.
Buenas noches, Si una entidad tiene la facultad legal para emitir disposiciones que faciliten la aplicación de leyes o reglamentos, estas disposiciones, que deberán cumplir los administrados, pueden incluirse en documentos denominados procedimientos (tomando en cuenta que estos son guías para que los servidores realicen sus actividades), o esas disposiciones solo pueden dictarse a través de Resoluciones?
El principio de celeridad es casi imposible de seguir durante pandemia… En mi institución han recortado personal y apresar de que hacemos horas extras no se logra atender toda la demanda de trabajo
Qué, hacer si el mismo estado no aplica el principio de celeridad de oficio, ya que a la fecha por pandemia se justifican que existe carga y el plazo para atender un mero trámite sobrepasan hasta 6 meses, como queda la justicia administrativa.
Se sabe que los policías municipales usan la fuerza (violencia) en el decomiso de los productos de los ambulantes, el procedimiento es correcto o como debe ser?
Profesor, disculpe en un procedimiento administrativo sancionador, se puede de oficio declarar la nulidad de la imputación de cargos o del informe final de instrucción
Conforme al principio del debido procedimiento, uno tiene derecho a solicitar el uso de la palabra, pero en el caso que la autoridad administrativa (INDECOPI) ha omitido pronunciarse sobre esa solicitud, debemos recordar que existe discrecionalidad para otorgar o no. ¿En este caso se vulneraría el principio del debido procedimiento y qué podría hacer en este caso?.
Considera que se viola el principio de legalidad o el de Debido Procedimiento, si disponiendo la norma que se notifique el Informe Final de Instrucción al administrado, otorgándole 5 días para que presente alegatos, no se hace; a pesar que se verifique que NO se vulneró su derecho de defensa, habiendo interpuesto los recursos imougnatorios correspondientes, haciendo argumentos de fondo?
Buenas noches
Excelente exposición
Profesor, el artículo 15 de la Ley de Transparencia y acceso a la información pública establece excepciones a la entrega de información de las investigaciones en trámite referidas al ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración Pública, cuando aún no se haya dictado la resolución que pone término al procedimiento. ¿Se afectaría el debido procedimiento si la administración invocando la norma aludida deniega a un administrado sancionado como resultado de un procedimiento, la petición para que se le expida copias de las actuaciones administrativas de la referida investigación?
En el caso que un administrado antes de la pandemia (cuando las notificaciones eran personales) haya consignando un correo electrónico en un FUT sólo de manera enunciativa para iniciar un procedimiento, y, que, ya en la pandemia mediante otro correo electrónico confirmaba las recepciones y cursaba misiva con una administración, es legal que la entidad comunique la Resolución Final al primer correo y pese a que nunca le confirmaron la recepción y no procedió a notificar por cedula ? Considera que en el presente caso habría una vulneración al debido proceso y la notificación seria nula puesto que como no se… Read more »
En una entidad el Gerente Municipal resuelve sobre licencias, previos informes de Recursos Humanos; pero en este proceso se ingresa la petición, luego pasa ha Recursos Humanos, después la Gerencia de Administración y Finanzas y recién pasa a la Gerencia Municipal para resolver. En este caso se podría remitir el informe de Recursos Humanos directo a la Gerencia Municipal, sin necesidad que pase por la Gerencia de Administración y finanzas, siendo este el superior de Recurso Humanos. ¿En base al principio de celeridad?
Buenas noches, una oposición a una titulación otorgada por Cofopri no resuelta en vía administrativa, es suficiente para que en vía judicial se declare la nulidad del título expedido por Cofopri, si el que interpuso la oposición mediante declaración jurada presentado en el proceso judicial, se desistió de dicha oposición, gracias.
Por lo expuesto, en cuanto al principio de celeridad, podríamos señalar que generalmente los procedimientos administrativos demoran por la costumbre (cultura) de extender un acto hasta al máximo del plazo, pudiéndolo hacer antes?
Buenas noches, ¿se puede aplicar el principio de presunción de veracidad en una actividad de fiscalización?
Buenas noches profesor profesor, -el principio de imparcialidad no se vería alterada justamente cuando el funcionario realiza una valoración (valga decir subjetiva) de de cada proceso en particular?, O en todo caso como debiera de enterderse este principio de la imparcialidad?-
Por el principio de informalismo, se puede aplicar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica a cualquier solicitud de información pública, pese a que no lo hayan solicitado en virtud a dicha ley?
Buenas noches profesor. Si una ley que le confiere competencias a una administración pública atenta contra la Constitución, pero aún no ha sido declara inconstitucional, ¿igual obliga a la administración en virtud del principio de legalidad? ¿O puede la administración aplicar el control difuso de esa norma?
buenas noche, el principio del Debido Procedimiento involucra varios aspecto como la motivación, si una entidad emite una resolución de cobranza por prestaciones medicas, en cuyos anexos que forman parte del contenido de la resolución (acto administrativo) solo establecen una relación de montos totales sin que se conozca o explique el mecanismo de como se han obtenido o el costo individual de cada prestación (intervenciones quirúrgicas, inyecciones, medicamentos, etc) se estaría atentando contra ese principio? es suficiente que se declare la nulidad del acto?
UN FUNCIONARIO TOMA CONOCIMIENTO VIA DOCUMENTACION OFICIAL SOBRE LA FORMALIZACION DE INVESTIGACION PREPARATORIA POR EL DELITO DE FALSEDAD GENERICA RESPECTO A UNAS DOCUMENTALES QUE ESTAN SIENDO EVALUADAS POR LA ENITDAD PARA EL OTORGAMIENTO DE UNA CONSTANCIA DE POSESION, SE PUEDE APLICAR BAJO EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD LOS ALCANCES DEL ARTICULO 73º DEL TUO – LGPA
Dr. Buenas noches. Mi pregunta es: “Si la Administración Publica en una Resolución emitida no contemplo el Principio del Impulso de Oficio; el administrado podría pedir la nulidad del acto administrativo?”. Gracias.
Buenas Noches, el reconocimiento de la dimensión formal y material del derecho fundamental al debido proceso, ¿también son reconocidos en el debido procedimiento?
BUENAS NOCHES, SE PUEDE ARCHIVAR EL CASO EN SEGUNDA INSTANCIA ADMINISTRATIVA TENIENDO CAUSALES PARA LA SANCIÓN.
Buenas noches, ¿se puede aplicar el Código Procesal Civil respecto al abandono de un procedimiento administrativo, por falta de interés de las partes?, pregunta que se la realizo en base a que leí una resolución que declaraban el abandono del procedimiento disciplinario en un Consejo de Ética de un colegio de abogados.
¿ES POSIBLE APLICAR LAS REGLAS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO A LAS PETICIONES GRACIABLES?
En la Administración Pública, la mayoría de los actos administrativos son onerosas Sera acaso por la legalidad de la ley o de los procedimientos de las Normas Reglamentarias?
Con respecto al Principio de Legalidad, si se tiene que en una universidad nacional se va a desarrollar un proceso eleccionario para elegir a sus nuevas autoridades universitarias y el comité electoral correspondiente emite normas reglamentarias para el mismo proceso que contraviene lo promulgado por SUNEDU, quien promulga una Resolución del Consejo Directivo que precisa lo regulado en la Ley Universitaria sobre procesos electorales en universidades públicas. ¿Qué cuerpo normativo debe seguir la universidad para su proceso electoral?
en atención al principio del debido procedimiento, en el procedimiento administrativo, se puede fijar una etapa probatoria preclusiva?
en aplicación del principio de legalidad, si en el procedimiento administrativo, un servidor público encuentra una antinomia entre la constitución y la ley, debe resolver en atención a lo que dice la constitución?
POR FAVOR CENTRAR LA PRESENTACIÓN DE LAS DIAPOSITIVAS
Buenas tardes con todos
Buenas noches
Buenas tardes
Buenas tardes con todos.
Buenas tardes, confirmo mi asistencia.
BUENAS TARDES REGISTRO MI ASISTENCIA DNI 28603584