BIENVENIDOS AL DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO, PROCEDIMIENTO SANCIONADOR Y GESTIÓN PÚBLICA 2
LP-Pasión por el derecho
MATERIAL DE LECTURA GENERAL DEL DIPLOMADO 1
LP-Pasión por el derecho
- Clase2.1
SESIÓN 1: FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2
Expositor: Víctor Lizárraga Guerra - Perú
SESIÓN 2: ELEMENTOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 2
Expositor: Mirian Mabel Ivanega - Argentiva
SESIÓN 3: DERECHO ADMINISTRATIVO GLOBAL 2
Expositor: Jaime Rodríguez Arana - España
SESIÓN 4: RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS (I) 2
Expositor: Paul Villegas Vega - Perú
SESIÓN 5: RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS (II) 2
Expositor: Paul Villegas Vega - Perú
SESIÓN 6: DERECHO ADMINISTRATIVO: FUENTES, CONTENIDO Y FINALIDAD 2
Expositor: Jorge Danós Ordóñez - Perú
SESIÓN 7: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN EL TUO DE LEY 27444 (I) 2
Expositor: Roberto Baca Merino - Perú
SESIÓN 8: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN EL TUO DE LEY 27444 (II) 2
Expositor: Roberto Baca Merino - Perú
SESIÓN 9: SILENCIO ADMINISTRATIVO 2
Expositor: Laura Francia Acuña - Perú
SESIÓN 10: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRILATERAL 2
Expositor: Orlando Vignolo Cueva - Perú
SESIÓN 11: IUS PUNIENDI DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2
Expositor: Carlos Luis Carrillo - Venezuela
SESIÓN EXTRA DE REFORZAMIENTO: ELEMENTOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 2
Expositor: Víctor Lizárraga Guerra - Perú
SESIÓN 12: PRINCIPIOS DE TIPICIDAD, LEGALIDAD, CULPABILIDAD 2
Expositor: Orlando Vignolo Cueva
SESIÓN 13: TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR 2
Expositor: Víctor Lizárraga Guerra - Perú
SESIÓN 14: PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y MEDIOS DE CONTROL JURISDICCIONAL 2
Expositor: Jose María Pacori - Perú
SESIÓN 15: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DIGITAL Y ELECTRÓNICO 2
Expositor: Pablo Schiavi - Uruguay
ACTIVIDAD ACADÉMICA: PRIMER FORO DE DISCUSIÓN 1
Identificar las principales reformas y modificaciones al TUO de la Ley 27444, a través del análisis y estudio del Decreto Legislativo N° 1272.
- Clase19.1
SESIÓN 16: SERVICIOS DE CONTROL GUBERNAMENTAL 2
Expositor: Víctor Lizárraga - Perú
SESIÓN 17: GESTIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA 2
Expositor: Fausto Blas Espinoza - Perú
SESIÓN 18: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 2
Expositor: Marco Machado - Perú
SESIÓN ADICIONAL: ABSOLUCIÓN DE PREGUNTAS GESTIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA 1
Expositor: Fausto Blas Espinoza
SESIÓN ADICIONAL: ABSOLUCIÓN DE PREGUNTAS GESTIÓN DE CONTROL GUBERNAMENTAL 1
Expositor: Victor Lizárraga Guerra
SESIÓN 19: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN COACTIVA EN EL CÓDIGO TRIBUTARIO 2
Expositor: Susana Manrique Maraví - Perú
SESIÓN 20: GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS 2
Expositor: Flavio Ausejo - Perú
SESIÓN 21: TALLER GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO EN EL TRABAJO REMOTO 2
Expositor: Emanuel Diaz Zevallos - Perú
SESIÓN 22: TALLER SOBRE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR Y DISCIPLINARIO 2
Expositor: Rubén Darío Márquez García
ACTIVIDAD ACADÉMICA: SEGUNDO FORO DE DISCUSIÓN 1
Identificar en la gestión de Recursos Humanos el fortalecimiento del talento humano en las instituciones del Estado.
- Clase29.1
SESIÓN 23: TALLER REGÍMENES LABORALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2
Expositor: Ana Cecilia Crisanto
SESIÓN 24: TALLER SOBRE PRECEDENTES DEL TRIBUNAL DEL SERVICIO CIVIL 2
Expositor: Gustavo Rico Iberico
ACTIVIDAD ACADÉMICA: TERCER FORO DE DISCUSIÓN 1
Identificar los principios de la potestad sancionadora de la Administración Pública
- Clase32.1
SESIÓN ADICIONAL: ABSOLUCIÓN DE PREGUNTAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR Y DISCIPLINARIO 1
Expositor: Rubén Darío Márquez García
SESIÓN ADICIONAL ASINCRÓNICA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO 1
Expositor: Ramón Huapaya Tapia
MASTER CLASS 1: FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO TECNICO EN EL PAD 1
Expositor: Gustavo Rico Iberico
SESIÓN ADICIONAL ASINCRÓNICA: NUEVOS ENFOQUES EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 1
Expositor Christian Guzmán Napurí
MASTER CLASS 2: FUNDAMENTOS DEL DERECHO MUNICIPAL 1
Expositor: Jorge Sumari Buendía
MASTER CLASS 3: SERVICIOS DE CONTROL POSTERIOR 1
Expositor: Renato Bacigalupo LInares
EVALUACIÓN FINAL DEL DIPLOMADO 1
20 preguntas objetivas
2 Preguntas
2 años atrás
FORO 1. Principales reformas y modificaciones al TUO de la ley 27444,atravez del análisis del D. Leg.1272 : Lo que sucedió fue modificar el 2001 el silencio administrativo D.leg.de diciembre de 2016, ha reincorporado a la ley los artículos 34,35,36,la regulación del silencio administrativo. Asimismo el D.Leg.1272-2016 en su contenido del artículo II del Titulo Preliminar de la ley modificó y establece, además de ser ley general es que también contiene normas comunes para las actuaciones de la función administrativa del Estado… FRO 2. En la gestión de RR.HH. el fortalecimiento del talento humano en las instituciones del Estado, se… Read more »
Estimados alumnos, sus preguntas deben ser planteadas en la casilla de comentarios de nuestra aula virtual, no a través de Youtube. Gracias.
Buenas noches Presente
H
Es una realidad de nuestro país, mala atención al ciudadano.
Nos encontramos en el modelo clientelar.
Volver a las Corporaciones de desarrollo, que eran designados y sólo se dedicaban a ejecutar lo que el entonces Instituto Nacional de Planificación
Buenas noches.
gracias y buenas noches
La automatización facilita procesamientos de mero trámite, pero no podrá resolver las particularidades propias de resolución de conflictos propios y variados de la administración pública, salvo que todo se robotice; asimismo, su probable globalización atenta contra la supervivencia del ser humano, del ecosistema y de la economía, especialmente ampliando las brechas entre los que más tienen y los que menos tienen, Etc. Razones por lo que debe procurarse su uso en determinados sistemas de control, supervisión y vigilancia.
En el contexto actual en el tema de Obras se va a aplicar el BIM que opina Ud. al respecto eliminara los problemas de contratacion publica…
Presente
Doctor desde su perspectiva, ¿cuál sería el modelo de Administración Pública más idóneo para el país?
Con respecto a la Ley del Servicio Civil. Desde su creación son muy pocos los que han migrado a este nuevo regimen. No hay un buen manejo sobre los PAD que se dan en las instituciones; debido a que no hay personas idóneas capacitadas que puedan ejercer una Secretaria Técnica y más cuando los mismos Órganos Instructores van a ser mismos los Jefes , titular de la entidad o jefe de RRHH quienes tampoco tiene conocimiento de la misma Ley.
Hola, mi nombre es Jorge Supa, y he pasado por la experiencia que Ud. cuenta, quizá pueda ayudarlo, soy abogado especialista en Secretaría Técnica de los PAD y/o Derecho Administrativo Disciplinario, le dejo mi número de contacto: 956277440 para cualquier cosa. Buenas tardes.
Que, mecanismos se deberían promover para lograr la verdadera regionalización, por ejemplo como articular hoy territorios geográficos vecinos como Tumbes, Piura y Lambayeque?
Se produce en ambos modelos, por cuanto existen ese tipo de personajes, en alguna línea o área de la entidad. Probablemente siga existiendo en el tiempo.
Si. La robótica va a remplazar gran parte de los trabajadores del sector público y privado, porque al realizar actividades asignadas a trabajadores, se requerirá mucho menos trabajadores.
El desempleo irá en incremento, la competitividad por un puesto laboral será mayor. Un reducido número de personas capacitadas en líneas de formación informática controlarán las actividades AP.
De esta manera suplirán el trabajos de miles o cientos de miles de servidores públicos.
Respecto a la descentralización creo que debe impulsarse. Es importante tener en cuenta que los ciudadanos deben tener acceso a todos los servicios, y de esta manera se pueden garantizar sus derechos.
entonces como se ¿lograría una autonomía económica de los gobiernos subnacionales?
De una manera simple se podría interpretar que si hay corrupción es porque los responsables de la gestión de los recursos del Estado no tienen principios, pero además no hay un control efectivo aun. Pienso que se debe ser mas rígido en cumplimiento por ejemplo de Sistema de Control Interno que a pesar de tener varios años, aun no se logra terminar, porque debemos considerar que esta implementación debe ser al 100%, en decir en los 3 niveles de gobierno. Se podrían dar incentivos económicos para los funcionarios que cumplen y sanción de destitución para los que no cumplan. Se… Read more »
Si la corrupción ha desfalcado más de 23 mil millones de soles, cuál es el real papel de la Contraloría General.
Que sucede al titular de una entidad si no inicia Procedimientos Administrativos Disciplinarios Sancionadores a sus funcionarios, un Alcalde o Gobernador , esta sujeto a una sanción administrativa.
a su parecer ¿a qué se debe el fracaso de la implementación del servicio civil? hasta la fecha no hay un estado meritocrático, ¿o cree que sí?
La robótica . Ayudaría a la automatización de ciertas tareas. Pero para que nuestro país llegue a la utilización de las mismas no es aún factible.
la pregunta es? el estado peruano que modelo sigue según lo explicado por el docente lizarraga del sistema de administración publica? y por que el control gubernamental tiene un modelo anglosajón por AUDITOTRIAS U CONTRALORIAS??
Respecto al tema tocado de la Robótica, en mi opinión si hay probabilidades que reemplacen a algunos trabajadores públicos como en el caso de los asistentes y secretarias, pero no de los servidores que tienen que tomar decisiones a criterio.
considero importante impulsar la descentralización y el proceso de regionalización a fin de poder obtener verdaderas regiones que impulsen el desarrollo de los que lo conforman. Concuerdo con lo que dice el prof. García Belaunde al manifestar que solo tenemos departamentos que no nos han llevado a una verdadera descentralización.
Doctor Víctor, quizás pueda epecificar brevemente el modelo clientelar de la administracion publica, por favor
Seguimos un modelo de control anglosajón latino en el Perú.
Pero nunca ha existido una descentralización real en el Perú. Al margen de la capacidad de los gobiernos regionales y locales, lo cierto es que la mayor parte del presupuesto público y de los sectores del gobierno son llevados por el gobierno central.
modelo Anglosajon
Modelo de fiscalización en el Perú.?
Anglosajon
Anglosajón latino
Sobre el vídeo de Garcia Belaunde.
Descentralización.
Refiere: que a los gobiernos regionales y locales “hay que decirles que hacer”
Sin embargo, la Ley de los Gobiernos Regionales y la Ley Orgánica de Municipalidades, establecen en el titulo preliminar. ” La autonomía política, económica y administrativa de los gobiernos locales. Por lo tanto, no tendría razón de ser los que señala “hay que decirles que hacer”. Entendiendo, que los gobernantes de los referidos gobiernos, son los que conocen su realidad y necesidades, que son diferentes de uno con otro.
Como bien lo ha dicho, en el Perú, no existe propiamente una descentralización. NO hay una real autonomía por parte de los gobiernos regionales. Por lo demás, las autoridades regionales no han dado la talla para consolidar una real descentralización. Se han visto casos graves de corrupción, un descrédito absoluto e ineficiencia en la administración de su gobierno.
Tenemos que fortalecer la descentralización pero aplicarlo a la realidad y no solo de manera teórica, priorizando la permanente capacitación y meritocracia de la administración pública, observando y fiscalizando como se desarrolla la autonomía administrativa.
La Regionalización o descentralización deben implementarse porque solo la descentralización permitirá desarrollar al país
con la desconcentración, el Gobierno Regional puede delegar la facultad de atender a pacientes Covid 19 a las Municipalidades, para que puedan atender con oxigeno.
la descentralización es algo positivo, lamentablemente en el Perú solo se ha delegado competencias a los Gobiernos Regionales pero generalmente no le ha dotado de los recursos económicos suficientes para poder asumirlas, no hay atisbos de “descentralización” fiscal.
NO CREO QUE VAYA A REEMPLAZAR, DE HECHO QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICAL ES IMPORTANTE PARA FACILITAR EL TRABAJO DE LA ADM. PUBLICA, POR ENDE EL TRABAJADOR PUBLICO DEBE ESTAR PREPARADO
SOLO SE HA CAMBIADO EL NOMBRE A LOS DEPARTAMENTOS NO HAY UNA REGIONALIZACION
Actualmente ya se esta implementado la tecnologia en las instituciones como es en OEFA donde se implementaron en el área de gestión documentaria y ahora que es mas visible con la pandemia como son mesas de partes virtuales de a poco se sustituirá a un sector de los trabajadores administrativos
El problema es que la LPAG no se ajusta a la realidad de la mayoría de las entidades públicas, esto sumado a la excesiva carga administrativa y el recurso humano poco calificado, en la mayoría de casos, genera crisis en los servicios que brinda la administración pública.
Considero que sí reemplazaría parcialmente y en determinadas actividades agregando que implementarla generaría menos costos y más beneficios.
la descentralización política del Perú después de 20 años de proceso de implementación ha fracasado…
Respecto a la pregunta: ¿ considera ud., que la robotica y/o inteligencia artificial va reemplazar a los funcionarios de la administración pública? Respuesta: No. Si bien es cierto, en la administración hay proceso mecánicos, como la emisión de documentación (Ejm. Acta de nacimiento, matrimonio y defunción a cargo de las Municipalidades), las cuales pueden ser realizadas por la implementación de robotica u software; y/o maquinas que realizarían dichos procesos. También existen procesos mas complejos, que necesitan del ser humano a fin de que se evalué íntegramente un hecho especifico, dentro de un determinado contexto (Ejm. la emisión de una sentencia… Read more »
Una pregunta respecto de la transformación digital y el cambio cultural. ¿Cómo se puede reducir la brecha digital entre los ciudadanos y los funcionarios públicos?
Buenas noches.
solo comentario. Sin lugar a dudas,las tendencias en el servicio público, es la automatización, por diferentes razones, por ejemplo, tareas sencillas y repetitivas, como por ejemplo el tema de registros, proceso acelerado por la crisis sanitaria mundial, situación que obliga a lo servidores públicos a preparase.
No; opino que la tecnología no puede reemplazar la funcionario o servidor que se encarga de calificar los procedimientos administrativos dentro de una Entidad; sino que estos mecanismos tecnológicos deben ser utilizados por la Entidad para mejorar el servicio público destinado al administrado, siendo que sea más eficiente y célere en los trámites.
Cabe precisar que este año mediante el DL n.° 1412 se aprobó la Ley del Gobierno Digital.
Considero que los Robots no podrían reemplazar en su totalidad a los trabajadores de la administración pública, debido a que, si bien es cierto hay tareas repetitivas o de simple recolección u organización de datos, también hay otras que necesariamente requieren de la intervención humana. En todo caso, los robots serían una suerte de programa de computadora super avanzado que sirve de herramienta para la administración pública pero siempre bajo la supervisión del trabajador.
SOBRE LA ROBOTICA ES POSIBLE COMO LO VIENEN HACIENDO LAS OPERADORES DE TELEFONIA
, SERA EN ALGUNAS LABORES
En relación a si la robótica reemplazará al servidor público. Considero que no. El ser humano siempre estará sobre la robótica, por poseer inteligencia, sentimientos y emociones, etc.
Sin embargo ello no es suficiente. Por ejemplo, pese a la virtualidad en el Poder Judicial, la excesiva carga procesal sigue relantizando los procesos judiciales
En tareas tan complejas como es el análisis de informaciones caso por caso, difícilmente al menos por ahora, da pensar que la robótica pueda sustituir el trabajo de una persona. Lo que hace por ahora a mi entender es que responde a una serie de comandos de carácter general,