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BIENVENIDOS AL DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO, PROCEDIMIENTO SANCIONADOR Y GESTIÓN PÚBLICA 2
LP-Pasión por el derecho
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MATERIAL DE LECTURA GENERAL DEL DIPLOMADO 1
LP-Pasión por el derecho
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Clase2.1
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SESIÓN 1: FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2
Expositor: Víctor Lizárraga Guerra - Perú
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SESIÓN 2: ELEMENTOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 2
Expositor: Mirian Mabel Ivanega - Argentiva
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SESIÓN 3: DERECHO ADMINISTRATIVO GLOBAL 2
Expositor: Jaime Rodríguez Arana - España
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SESIÓN 4: RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS (I) 2
Expositor: Paul Villegas Vega - Perú
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SESIÓN 5: RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS (II) 2
Expositor: Paul Villegas Vega - Perú
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SESIÓN 6: DERECHO ADMINISTRATIVO: FUENTES, CONTENIDO Y FINALIDAD 2
Expositor: Jorge Danós Ordóñez - Perú
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SESIÓN 7: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN EL TUO DE LEY 27444 (I) 2
Expositor: Roberto Baca Merino - Perú
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SESIÓN 8: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN EL TUO DE LEY 27444 (II) 2
Expositor: Roberto Baca Merino - Perú
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SESIÓN 9: SILENCIO ADMINISTRATIVO 2
Expositor: Laura Francia Acuña - Perú
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SESIÓN 10: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRILATERAL 2
Expositor: Orlando Vignolo Cueva - Perú
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SESIÓN 11: IUS PUNIENDI DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2
Expositor: Carlos Luis Carrillo - Venezuela
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SESIÓN EXTRA DE REFORZAMIENTO: ELEMENTOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 2
Expositor: Víctor Lizárraga Guerra - Perú
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SESIÓN 12: PRINCIPIOS DE TIPICIDAD, LEGALIDAD, CULPABILIDAD 2
Expositor: Orlando Vignolo Cueva
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SESIÓN 13: TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR 2
Expositor: Víctor Lizárraga Guerra - Perú
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SESIÓN 14: PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y MEDIOS DE CONTROL JURISDICCIONAL 2
Expositor: Jose María Pacori - Perú
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SESIÓN 15: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DIGITAL Y ELECTRÓNICO 2
Expositor: Pablo Schiavi - Uruguay
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ACTIVIDAD ACADÉMICA: PRIMER FORO DE DISCUSIÓN 1
Identificar las principales reformas y modificaciones al TUO de la Ley 27444, a través del análisis y estudio del Decreto Legislativo N° 1272.
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Clase19.1
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SESIÓN 16: SERVICIOS DE CONTROL GUBERNAMENTAL 2
Expositor: Víctor Lizárraga - Perú
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SESIÓN 17: GESTIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA 2
Expositor: Fausto Blas Espinoza - Perú
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SESIÓN 18: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 2
Expositor: Marco Machado - Perú
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SESIÓN ADICIONAL: ABSOLUCIÓN DE PREGUNTAS GESTIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA 1
Expositor: Fausto Blas Espinoza
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SESIÓN ADICIONAL: ABSOLUCIÓN DE PREGUNTAS GESTIÓN DE CONTROL GUBERNAMENTAL 1
Expositor: Victor Lizárraga Guerra
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SESIÓN 19: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN COACTIVA EN EL CÓDIGO TRIBUTARIO 2
Expositor: Susana Manrique Maraví - Perú
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SESIÓN 20: GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS 2
Expositor: Flavio Ausejo - Perú
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SESIÓN 21: TALLER GESTIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO EN EL TRABAJO REMOTO 2
Expositor: Emanuel Diaz Zevallos - Perú
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SESIÓN 22: TALLER SOBRE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR Y DISCIPLINARIO 2
Expositor: Rubén Darío Márquez García
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ACTIVIDAD ACADÉMICA: SEGUNDO FORO DE DISCUSIÓN 1
Identificar en la gestión de Recursos Humanos el fortalecimiento del talento humano en las instituciones del Estado.
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Clase29.1
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SESIÓN 23: TALLER REGÍMENES LABORALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2
Expositor: Ana Cecilia Crisanto
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SESIÓN 24: TALLER SOBRE PRECEDENTES DEL TRIBUNAL DEL SERVICIO CIVIL 2
Expositor: Gustavo Rico Iberico
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ACTIVIDAD ACADÉMICA: TERCER FORO DE DISCUSIÓN 1
Identificar los principios de la potestad sancionadora de la Administración Pública
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Clase32.1
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SESIÓN ADICIONAL: ABSOLUCIÓN DE PREGUNTAS PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR Y DISCIPLINARIO 1
Expositor: Rubén Darío Márquez García
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SESIÓN ADICIONAL ASINCRÓNICA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO 1
Expositor: Ramón Huapaya Tapia
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MASTER CLASS 1: FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO TECNICO EN EL PAD 1
Expositor: Gustavo Rico Iberico
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SESIÓN ADICIONAL ASINCRÓNICA: NUEVOS ENFOQUES EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 1
Expositor Christian Guzmán Napurí
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MASTER CLASS 2: FUNDAMENTOS DEL DERECHO MUNICIPAL 1
Expositor: Jorge Sumari Buendía
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MASTER CLASS 3: SERVICIOS DE CONTROL POSTERIOR 1
Expositor: Renato Bacigalupo LInares
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EVALUACIÓN FINAL DEL DIPLOMADO 1
20 preguntas objetivas
2 Preguntas
2 años atrás
FORO 1. Principales reformas y modificaciones al TUO de la ley 27444,atravez del análisis del D. Leg.1272 : Lo que sucedió fue modificar el 2001 el silencio administrativo D.leg.de diciembre de 2016, ha reincorporado a la ley los artículos 34,35,36,la regulación del silencio administrativo. Asimismo el D.Leg.1272-2016 en su contenido del artículo II del Titulo Preliminar de la ley modificó y establece, además de ser ley general es que también contiene normas comunes para las actuaciones de la función administrativa del Estado… FRO 2. En la gestión de RR.HH. el fortalecimiento del talento humano en las instituciones del Estado, se… Read more »
Gracias por la exposición. Excelente.
Doctor, qué opina sobre la inteligencia artificial en los procedimientos administrativos digitales. Cree que sería beneficioso si sustituye al funcionario público.
Muchas gracias por la exposición
Profesor, ¿considera usted que el binomio regulación jurídica electrónica (previa) y difusión (comunicación) de ésta al ciudadano, debería ir a la par con la simplificación del acceso electrónico a los usuarios, para que estos realicen sus gestiones administrativas de manera efectiva?
Doctor, cuáles serían los efectos post pandemia respecto al procedimiento administrativo digital y electrónico.
De qué manera podrían regularlo la Administración Pública para su efectividad.
¿Tienen los mismos efectos una notificación de de una resolución por correo electrónico y desde cuando corre el plazo? Gracias
Es claro que la contratación electrónica debe basarse, en primer lugar, en el principio de transparencia. Sobre esa base le parece correcto o transparente que, en el proceso de contratación inversa electrónica la habilitación de los postores recién sea verificada al final del proceso, solo antes de la buena pro?
Como implementar la contratación digital en el sector público para disminuir la colusión entre funcionarios y las partes contratantes?
Buenos días profesor. ¿Considera que se debe dejar totalmente de lado la presencialidad física en los procedimientos administrativos, o hay algún beneficio que justifique aún su aplicacación en casos concretos? Incluso asumiendo un escenario ideal en el que todos tenemos acceso a Internet y existe adecuada infraestructura tecnológica. Gracias.
Con esos procedimientos digitales se estarían eliminando sobre todo costas de los procedimientos administrativos y/o judiciales?
Profesor, quienes resuelven las controversias en los procesos de compra digital, deben ser árbitros o tribunales especiales?
Dr. En su país como se acceden a los concursos o licitaciones, con nombre comercial, nombre e identificación natural o a través de códigos asignados?
Asimismo, los participantes se identifican en alguna etapa del proceso o sólo cuando ha obtenido la adjudicación?
En nuestra nación, la Entidad que realiza contrataciones electrónicas es Perú Compras, de manera incipiente. En el tiempo, debe generalizarse.
Dr. respecto a los principios del procedimiento administrativo, cual de ellos se tienen que potencializar y cual seria algunos que debería crearse
Clarísima la respuesta Dr., gracias; sin embargo, resumo a fin de que tenga la amabilidad de corregir, agregar o modificar. Dos medidas importantes:1) La Auditoría; y, 2) Alerta electrónica, que iría en dos sentidos: a) Ingreso, o intento a un expediente, no autorizado, que responde a una autoridad responsable; y, b) Al titular del correo electrónico, a fin de que tome conocimiento y pueda intervenir para confirmar o rechazar.
En el Peru existe la ley de Transparencia y Acceso a la informacion, por medio del cual cualquier ciudadano esta en el derecho de acceder a informacion, sin embargo, de acuerdo al procedimiento administrativo electronico. Solo acceden usuarios calificados, como superar esta disposivion legal resguardando la seguridad de la informacion
Excelente exposición. Como bien señala debe existir decisión política para llevar a cabo el gran avance al sistema administrativo y judicial electrónico. Muchas veces se cree que el gran obstáculo para ello es solo el preusouersal. Sin embargo, considero que hay un elemento importantisimo, que ws el de la VISION que debe tenerse sobre todo el sistema jurídico. La Pandemia nos ha enrostrado la gran deficiencia y falta de visión de nuestros Estados. Condice usted?
Buenos días doctor, podría considerarse una barrera burocrática que la Administración Pública no admita el trámite de un administrado porque lo envió en un formato diferente al determinado por la misma. Cómo puede afrontar el administrado esta situación.
Dr., en el Perú recientemente se ha publicado la Ley 31170, que entre otras cosas promueve las mesas de partes, notificaciones y expedientes electrónicos que si bien es cierto son beneficiosos y seguramente van a optimizar las actuaciones administrativas, pueden llegar a afectar el derecho a la defensa del ciudadano sino están bien orientada. La ley básicamente señala que si la Entidad Administrativa cuenta con un sistema electrónico puede establecer las notificaciones electrónicas como primer orden de prioridad; no obstante, no ha considerado que en nuestro país no todos los ciudadanos tienen acceso a internet, por lo cual se podría… Read more »
Profesor, de igual manera con la pandemia del Covid 19, se ha dado la situación de muchas entidades administrativas, al menos al Perú, solo atienden 1 día o 2 días a la semana y luego los otros días no atienden o lo hacen por medios telefónicos (los cuales en la mayoría de los casos nunca atienden), ¿es correcto y legal realizar estos periodo intermitentes de aperturas (algunos días sí y otros no) de las entidades públicas? ¿Se podría afirmar de que existe algun principio que explique que continuidad de la apertura de las entidades públicas, viendo la situación como que… Read more »
Profesor, ahora con la pandemia del Covid 19 ha habido diferentes restricciones para que los administrados se acerquen a las entidades públicas para presentar documentación ¿ Se podría obligar necesariamente a los administrados a presentar la documentación mediante medios electrónicos, sustentado en necesidades sanitarias, y rechazar la documentación física de aquellos administrados que se han acercado presencialmente a las entidades públicas a presentar su documentación?
Reflexión y comentario sobre las notificaciones electrónicas en su país respecto a su efectividad, donde pueda darse las garantías de darse por válidamente notificado
¿Qué reflexión tiene usted sobre la brecha digital como una falencia que debilita la capacidad de la administración pública?
registro mi asistencia
¿ Como se podría mejorar la experiencia del administrado a la hora de afrontar la transformación digital de la Administración?
Buenos días, Dr.
En un supuesto caso que un funcionario público solicite dimitir de su cargo de regidor de forma electrónica, a través de un correo al alcalde la municipalidad a la que presta sus servicios, siendo dicha solicitud aceptada. Pero al llegarle la debida notificación , este acude a la Secretaría General afirmando que él no dimitió y que el correo no tenía su firma. ¿Qué posición debe tomar la Municipalidad frente a este escenario?
uno de los problemas que generaría la atención digital en el estado peruano, será la calidad del servicio (velocidad), en vista de que no se ha tomado en consideración la capacidad económica de los ciudadanos, entonces ¿ Cree Ud, que dicho servicio electrónico como la aplicación de la firma digital será un éxito en un país donde el nivel de educación rural aún no no se ha reducido? ¿ El gasto será el mas adecuado pese a ser imprescindible?
José Raúl Bazán Detquizan, buenos días Doctor. Para alcanzar el gran desafío central de la presencialidad a la virtualidad y alcanzar esa administración electrónica con eficiencia y eficacia que aspectos fundamentales se podrá considerar gracias
Buenos días, para que se pueda implementar el procedimiento electrónico, considero que previamente todos los ciudadanos deben tener derecho a un acceso gratuito a medios de conectividad, de no ser así, este procedimiento alcanzaría solo a los que cuentan con medios de conectividad, y con ello se puede afectar el principio de no discriminación, en consecuencia que podría hacer el Estado para garantizar el derecho de acceso al procedimiento electrónico a todos?
Buenos días.
No debe haber ningún tipo de obstáculos pero entonces: ¿Cómo entender casos en los que se busca limitar la entrega por mesa de partes electrónica usando la excusa de los horarios de oficina?
buenos dias
Buenos dias.
Presente.
Buen día con todos
Profesor, buenos días, su reflexión porfavor en cuanto a la barrera que puede significar la limitación que supone el acceso a los medios digitales tecnológicos que tiene cierta sector de la población. No hay duda que los medios digitales logran una mayor celeridad, inmediatez y es una herramienta para la lucha contra la corrupción pues queda la huella del procedimiento. Pero cómo hacer para que no se pierda la labor de orientación, formativa que tenía el funcionario público con aquella persona que de acercaba a la institución y podía guiarla, más aún viendo qué perfil de administrado tenía. No podría… Read more »
Las ventajas de los trámites y procedimientos electrónicos, son muchas igual que los trámites dolosos, dado que usurpando la identidad de otra persona se pueden generar delitos; V. Gr.: Renunciar a un registro, a un club, a un partido político. ¿Cómo prevenir o como regular el trámite electrónico? O, que sugerencia nos puede alcanzar.
Gracias profesor.
Buenos días.
José Raúl Bazán Detquizan. Presente
BUENOS DÍAS
Buenos días
BUENOS DÍAS
buenos días