-
BIENVENIDOS AL DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO, PROCEDIMIENTO SANCIONADOR Y GESTIÓN PÚBLICA 2
-
Clase1.1
-
Clase1.2
-
-
SESIÓN N° 1 : DERECHO ADMINISTRATIVO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2
Expositor: Paul Villegas Vega
-
SESIÓN N° 2: TEORÍA GENERAL DEL DERECHO ADMINISTRATIVO 2
Expositor: Jose María Pacori
-
SESIÓN N° 3: TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO 2
Expositor: Victor J. Lizárraga Guerra
-
SESIÓN N° 4: ACTOS ADMINISTRATIVOS: VALIDEZ Y EFICACIA 2
Expositor: Alberto Cairampoma Arroyo
-
SESIÓN N° 5: ACTOS ADMINISTRATIVOS: EJECUCIÓN Y REVISIÓN 2
Expositor: Jose María Pacori
-
SESIÓN N° 6: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 2
Expositor: Paul Villegas Vega
-
SESIÓN N° 7: SILENCIO ADMINISTRATIVO 2
Expositora: Laura Francia Acuña
-
SESIÓN N° 8: PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO I 2
Expositor: Jorge Danos Ordoñez
-
SESIÓN N° 9: PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO II 2
Expositor: Hugo Alonzo Navarro
-
SESIÓN N° 10: EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO TRILATERAL 2
Expostor: Jose María Pacori
-
PRIMERA EVALUACIÓN DEL DIPLOMADO 1
Martes, 3 de noviembre de 2020 a las 9 p.m.
-
Clase12.1
-
-
SESIÓN ADICIONAL: TALLER DE ASPECTOS PRÁCTICOS EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y SILENCIO ADMINISTRATIVO 1
-
SESIÓN N° 11: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR 2
Expositora: Tania Zuñiga Fernández
-
SESIÓN N° 12: POTESTAD SANCIONADORA Y TRAMITACIÓN DEL PROCESO 2
Expositor: Victor Lizárraga
-
SESIÓN N° 13: PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, CULPABILIDAD E IRRETROACTIVIDAD 2
Expositor: Rubén Márquez García
-
SESIÓN N° 14 : EJECUCIÓN Y REVISIÓN DEL PROCEDIMIENTO 2
Expositora: Janeyri Boyer Carrera
-
SESIÓN ADICIONAL : AGOTAMIENTO DE LA VÍA ADMINISTRATIVA 1
Expositor: Hugo Alonzo Navarro
-
SESIÓN N° 16 : GESTIÓN PÚBLICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS 2
Expositora: Tania Zuñiga Fernández
-
SESIÓN N° 17 : GESTIÓN POR RESULTADOS 2
Expositor: Javier Lingán Guerrero
-
SESIÓN N° 18 : GESTIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA Y RECURSOS 2
Expositor: Javier Lingán Guerrero
-
SESIÓN ADICIONAL: GESTIÓN POR PROCESOS 1
Expositor: José Selem Novoa
-
SESIÓN N° 19 : CONTROL GUBERNAMENTAL 2
Expositor: Carlos Renzo Olivera Gonzales
-
SESIÓN N° 20 : TALLER SOBRE LOS REGÍMENES LABORALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 2
Expositor : Javier Paitán
-
SESIÓN N° 21 : TALLER SOBRE EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR 1
Expositor: Ramón Huapaya
-
SESIÓN N° 22 : TALLER SOBRE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO 1
Expositor: Ramón Huapaya
-
SESIÓN N° 23 : TALLER SOBRE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 1
Expositor: Carlos Torres Zavala
-
SESIÓN N°24 :TALLER DE DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1
Expositor: Jorge Perez López
-
Clase28.1
-
-
EVALUACIÓN FINAL SÁBADO 5 DE DICIEMBRE 1
-
SESIÓN ADICIONAL: LA SANCIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS 1
Expositor: Orlando Vignolo Cueva
-
SESIÓN ADICIONAL: NUEVOS ENFOQUES EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 1
Expositor: Christian Guzmán Napuri
2 Preguntas
3 años atrás
Envio confirmación al aula virtual para las clases virtuales del martes 13.
3 años atrás
Presente
presente
presente
presente
Arreglen el las deficiencias técnica, por favor. Ya que las ponencias que da este doctor son muy enriquecedoras.
Buen día doctor. ¿es posible que el infractor pueda solicitar que se le continúe con el procedimiento administrador cuando ya prescribió la infracción? y mi otra pregunta es ¿Cuál es el tiempo para que se elimine una sanción, del legajo de sanciones de una institución y que esta no pueda ser considerada en nuevos hechos de presuntas infracciones?
Doctor. VÍCTOR LIZARRAGA GUERRA, buenos días.
Excelente su exposición.
Mi pregunta:
LA DECLARACIÓN DE LOS TESTIGOS DEBE SER CORROBORADA.
SI EN UN PROCEDIMIENTO SANCIONAR POR INFRACCION AL RNT POR CONDUCCION EN ESTADO DE EBRIEDAD SE EMITE SANCION, PUEDE SE PUEDE SANCIONAR TAMBIEN EN EL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO DE LA PNP, POR EL MISMO HECHO (CONDUCCION EN ESTADO DE EBRIDAD).
No se escuchan las preguntas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Estimado Profesor Lizarraga usted que opina
Puede el miembro del Presidente de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios ser asesor laboral del Departamento de RRHH que impulsó la denuncia contra el trabajador o debe ser independiente. Porque quien impone la sanción finalmente es el Departamento de RRHH, quien sería juez y parte.
En un caso laboral que imponen una sanción por incumplir las obligaciones de trabajo que supone el quebrantamiento de la buena fe a qué se refiere objetivamente, porque la usan como falta grave
Dr cuales son los principios esenciales que debe tomarse en cuenta para realizar un procedimiento sancionador, gracias. 😊
Doctor, ¿el principio de confianza puede ser aplicado tanto al PAD como al PAS?
Dr. Buenas dias le felicito por la ponencia, mi pregunta es: el órgano sancionador puede cambiar o reducir la sanción recomendado por el órgano instructor
no se escuchan las preguntas del interlocutor, su microfono esta fallando…
Favor de proyectar las preguntas en la pizarra porque no se escucha cuando las leen.
Señores Legis.pe, NO SE ESCUCHAN LAS PREGUNTAS.
Doctor buenas tardes, si una persona gana un concurso público para un cargo determinado, sin embargo habiendo en la ultima etapa del proceso ya habiéndosele declarado ganador, anulan la calidad de ganador audiciendo que el participante estaba sancionado administratvamente por no haber asitido a una formación institucional. Se puede efectivizar de esa forma una sanción para eliminar la calidad de ganador y que debería realizar para hacer valer su derecho, ello es razonable.Gracias por la respuesta.
EN POTESTAD SANCIONADORA ES POSIBLE APLICAR EL PRINCIPIO DE LA REFORMA IN PEIUS.
Doctor atendiendo al plazo maximo de 9 meses (salvo prorroga de 3 adicionales
) para un Procedimiento de Inspeccion iniciado por Sunafil ¿A partir de´que momento inicia el plazo? ¿Es desde la fecha de la emision de la Orden de Inspeccion o con la presentacion de la Denuncia por parte del trabajador ante Sunafil? Gracias
es posible aplicar una medida cautelar en potestad sancionadora.
Presente
DOCTOR, EN CASO QUE SE ME NOTIFIQUE CON LA RESOLUCIÓN DE INICIO DE INVESTIGACIÓN Y NO SE ANEXA LOS MEDIOS DE PRUEBAS OBJETO DE LA IMPUTACIÓN Y TAMPOCO NO ME LO QUIEREN ENTREGAR COPIAS DE LAS MISMAS, ¿EN ESTE CASO QUE HARÍA? O CUAL SERÍA EL PROCEDIMIENTO O EL FUNCIONARIO A CARGO HABRÍA COMETIDO ALGUNA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA O DELITO POR ABUSO DE AUTORIDAD.
.
Buenos días Dr., no se puede iniciar el PAS, con la notificación de cargos?
Que medida puede tomar ante una deficiente o falta de una adecuada imputación en la resolucion inicio de la procedimiento administrativo sancionador?
No son pocas las veces en que las autoridades de las entidades usan los procesos disciplinarios como arma de venganza en represalia contra el servidor público que las denunció. Podría ofrecernos alguna jurisprudencia o casuística?
EXISTEN INFRACCIÓNES DISCIPLINARIAS QUE AFECTAN EL DERECHO A LA INTIMIDAD DE LA PERSONA, EN ESTE CASO LA PERSONA ESTARÍA OBLIGADO RESPONDER AL ORGANO INSTRUCTOR, YA QUE ESTE TIPO DE DERECHO ESTA TUTELADO POR LA CONTITUCIÓN POLITICA DEL PERÚ.
SI LA MISMA LEY TIPIFICA UNA INFRACCIÓN DISCIPLINARIA EN FORMA GENERAL COMO POR EJEMPLO INFRACCIÓN MUY GRAVE “NO CUMPLIR NORMA DE CARACTER GENERAL O INSTITUCIONAL” ESTA PODRIA SER PERJUDICIAL PARA EL ADMINISTRADO, ES CORRECTO ESTE TIPO DE INFRACCIÓN, O ESTARÍA VULNERANDO EL PRINCIPIO DE TIPICIDAD.
Dr. Lizárraga..
¿En un procedimiento de fiscalización, si un Policía Nacional asignado al tránsito interviene a un conductor de una moto lineal por casco, pero al momento de solicitar sus documentos al conductor evidencia que no tiene SOA y su Licencia de conducir esta vencida. ante estas tres (3) infracciones
¿Puede el efectivo policial imponer tres (3) papeletas de infracción al tránsito al conductor, por cada infracción detectada?
Dr. Lizárraga: Procede la nulidad de oficio en una sanción disciplinaria, si se sancionó incumpliendo una norma. Cuál es el plazo?
Doctor, la imposicion de una multa por la Sunafil por una conducta infractora (no pago de un beneficio social) contiene la sancion por la infraccion, pero ademas por no cumplir con la medida inspectiva de requerimiento realizada durante el procedimiento. No es esto una doble sancion que va en contra del Principio del Non Bis In Idem?. Gracias
LA LEY 29131, LEY DEL REGIMEN DISCIPLINARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS, DISPONE QUE CUANDO UN PERSONAL MILITAR ES SANCIONADO, SE DEBE NOTIFICAR CON LA ORDEN DE ARRESTO O DE AMONESTACIÓN, EL CUAL GENERA PUNTOS DE DESMERITOS EN SU LEGAJO PERSONAL (PRIMERA SANCIÓN) PERO COMO SEGUNDA SANCIÓN DISPONE QUEDARSE ARRESTADO O PRIVADO DE SU LIBERTAD EN SU UNIDAD O DEPENDENCIA, ASIMISMO SI EN CASO SE RECURRE AL RECURSO DE APELACIÓN ESTA NO SUSPENDE LA EJECUSIÓN ¿QUE HACER EN ESTE CASO? SE ESTARÍA VULNERANDO EL NE BIS IN IDEM.
Doctor ¿Cómo acreditamos la responsabilidad subjetiva?
Buenos días, presente.
Doctor, buenos días excelente ponencia.
¿Cuando en el PAD se dice que la Resolución de Inicio de PAD debe contener la norma vulnerada, esta debe estar recogida en una ley, Dec. Legislativo o puede recogerse en algún instrumento interno de la entidad?
Dr. Lizárraga. BUENOS DIAS.
La gran mayoría de las Municipalidades en el Perú tienen Ordenanza Municipales que aprueban su Reglamento de Infracciones y su Cuadro Único de Infracciones, de acuerdo a lo expuesto, principio de legalidad,
¿ Estas ordenanzas serían inconstitucionales?, puede ampliar su explicación
Muy buena ponencia.
Una consulta doctor, desde la primera instancia ya estaría siendo considerada el uso de la potestad sancionadora de la administración pública, por ejemplo cuando un trabajador de una municipalidad comete una falta tipificada en el Ley del Servicio Civil entonces le suspende por 4 días, mencionando aquí que este trabajador no apela, sino que acepta esa sanción. Gracias
Muy interesantes sus ideas y posiciones, Dr. Lizárraga. Aparte, por favor, podría comentar sobre la TENTATIVA en el derecho administrativo sancionador y, particularmente, en el disciplinario. Hay administrativistas que sostienen que en derecho administrativo sancionador no se regula la tentativa. Afirman que si no hay acción típica, no puede haber una sanción, en debida atención al Principio de causalidad”.
Doctor buenas días, mi pregunta es la siguiente: Si bien es cierto el TC limito la potestad sancionadora de la Contraloría General de la Republica, pero los procedimientos que ya se habían iniciado siguen en tramite y en relacion al Acuerdo Plenario Nº 01-2013, emitido por el Tribunal superior de responsabilidades administrativas que da la posibilidad de que un funcionario público pueda ser sancionado por los mismos hechos tanto en su entidad pública como por la Contraloría General señalando que los fundamentos son distintos, sin embargo no se hace una diferencia clara de los fundamentos ¿En ese sentido usted considera… Read more »
Buenos días doctor, una consulta la Ley del Servicio Civil dice que la Ley N° 30057 es aplicable a todas as entidades del sector público, entonces en ese caso si sería aplicable por todas las entidades, en ese caso entonces ¿Se podría afirmar que todas las entidades publicas tienen habilitados la potestad sancionadora?
cual es la base legal para considerar Constitucional la potestad sancionadora de la Administraciòn, si no està claramente indicado en las normas de la Constituciòn (segùn la disertaciòn del señor profesor)
buenos dias
Buenos días. Presente.
buenos dias
Buenos días
Buenos dias. Presente.
buenps días, esta fallando el audio